EPS Moquegua actualizó su base de datos comercial al 100% en beneficio de 24 mil usuarios
A través de la actualización del Catastro en el 2022, clientes han sido clasificados según su unidad de uso, lo que permite que paguen el precio justo en su recibo.
(Moquegua, enero del 2023). – Con la actualización del Catastro Comercial en el Sistema GIS, ejecutado por la EPS Moquegua en el 2022, se ha beneficiado a más de 24 mil usuarios que hoy en día pagan el precio justo en su recibo de acuerdo al uso y considerando el consumo que realizan del servicio de agua potable.
La empresa estableció un programa comercial que permite la incorporación, actualización y validación de la información cartográfica en el Sistema Geográfico de sus clientes, que además es confiable y de fácil manejo, señaló el gerente general de la EPS, Ing. Martín Soto Romero.
Dicha modernización le permite a la prestadora realizar su programa de mantenimiento, la renovación de medidores y la clasificación de las Unidades de Uso para la aplicación de las tarifas de agua potable establecidas para cada categoría de usuario, es decir, Doméstico, Social, Comercial, Industrial o Estatal establecida en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNAS).
Beneficios de la actualización catastral
Además, esta actualización permite renovar los datos de la información catastral, ya que es un proceso mediante el que se identifica, incorpora o rectifica los cambios en el uso que realizan los clientes de la empresa con el servicio de agua potable. De esta manera los usuarios realizan un pago justo y de acuerdo a lo establecido por el ente fiscalizador, permitiendo que más familias accedan a los servicios de saneamiento.
Según la Sunass, existen dos clasificaciones: la Residencial y la No Residencial y cada una tiene una categorización. En la categoría social están comprendidos los clubes de madres, comités de vaso de leche, comedores populares, programas, las piletas públicas, cuarteles del Cuerpo General de Bomberos y otros de similares características. Dentro de la categoría doméstica tenemos las viviendas y apartamentos destinados exclusivamente a la habitación, en forma permanente y sin fines de lucro. En estos casos, el uso del agua potable está referido a satisfacer las necesidades domésticas de las familias. Ambas categorías pertenecen a la clase Residencial.
Por otro lado, los clientes considerados en la Clase No Residencial están referidos a la categoría Comercial, Industrial y Estatal. Los primeros son aquellas unidades de uso en cuyo interior se comercializan bienes y servicios, así como se realizan actividades de riego de parques y jardines públicos. También panaderías, pastelerías y bagueterías artesanales, que simultáneamente, comercializan otros productos. Pertenecen a la Categoría Industrial las unidades de uso que desarrollan actividades como la construcción, cultivo, crianza, extracción, fabricación, sacrificio de animales y transformación de materiales, y finalmente, en la Categoría Estatal se encuentran los Gobiernos Regionales, Locales y otras entidades públicas.
Cabe indicar que los cambios en la clasificación de las unidades de uso no son periódicos, sino que dependen de cambios en la actividad económica de las unidades de uso, y del uso económico de la conexión de agua potable, puntualizó Soto Romero, gerente de la EPS Moquegua.
OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y GESTIÓN SOCIAL